El cantaor extremeño Miguel Angel de Tena Martínez, ganó uno de los premios del concurso Lámpara Minera, uno de los referentes del flamenco actual. De Tena interpretó una granaína en el denominado grupo II de cantes de Málaga, Granada y Córdoba.

Manuel González Cabrera Rubito hijo de La Puebla de Cazalla (Sevilla) fue el ganador absoluto de la Lámpara Minera, un premio dotado con 9.000 euros, en la modalidad de cantes mineros, en una intensa noche repleta de emoción y de espera, de casi sangre, sudor y lágrimas, en la que también hubo perdedores.

González Cabrera, hijo de Rubito de Pará de La Puebla de Cazalla, declaró que actualmente tiene puesto su empeño en el cante, con festivales y actuaciones en Peñas Flamencas, y anunció que en septiembre sacará un disco, informa Efe.

Explicó que dio sus primeros pasos en el mundo del flamenco en un concurso de saetas, en 1994, y que el flamenco ha tenido maestros grandísimos como Antonio Mairena, Manuel Caracol, Tomás Pavón, Pepe Marchena o Antonio Chacón, además de los cantaores mineros Pencho Cross, Encarnación Fernández y Piñana.

El cantaor declaró que sus gustos musicales no se reducen sólo al flamenco, "soy muy amplio y escucho también jazz, que va muy bien con la fusión con el flamenco".

El segundo premio de Mineras fue a parar también a Sevilla, al cantaor Raúl Montesinos Hoyos. El primer premio del concurso de guitarra lo consiguió el guitarrista de Madrid Antonio Rey. El primer premio del concurso de baile fue para Fuensanta Fresneda Galera de Granada. En el Grupo I de Cantes mineros, el premio de Cartageneras fue para Guillermo Cano García Niño del Romero , de Huelva, que también consiguió el premio de Tarantas .