El Instituto Cervantes de Bruselas presentó ayer el II Festival de las Tres Culturas (musulmana, judía y cristiana) que se celebrará a partir del próximo lunes bajo el lema Grandes viajes y viajeros entre Al-Andalus y Sefarad y contará con una exposición dedicada a la Red de Juderías de Cáceres.

Esta muestra esta organizada conjuntamente por el Instituto Cervantes, la Fundación Academia Europea Yuste, la Diputación de Cáceres y la Red de Judería de Cáceres.

El Festival es una iniciativa con la que los organizaciones quieren poner de manifiesto los puntos de encuentro entre tres culturas tan diferentes pero que "cohabitan con nosotros", dijo en rueda de prensa uno de los organizadores y responsable del Cervantes, Ignacio Martínez Castignani.

En el Festival se analizarán los viajes en el sentido físico (viajeros, geografía, patrimonio, diáspora, etc) y también en el sentido espiritual (viaje interior, cábala, sufismo, pensamiento y ciencia o sistemas teológico-filosóficos).

SIMBOLO

Varias instituciones culturales árabes, judías y españolas participarán en este encuentro, para el que se ha elegido un cartel de presentación en el que pueden verse dos manos unidas que simbolizan la coexistencia y el reencuentro, bajo un fondo de color azul y marrón, en representación del mediterráneo y la tierra.

En la agenda se incluyen conciertos, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, talleres pedagógicos y una exposición.

Los expertos invitados a participar en el Festival analizarán la vida de grandes viajeros, como Jordi de Sant Jordi, Joanot Martorell, Averroes, Ibn Jubayr y Ramón Llull, entre otros, y sus itinerarios en el sentido literal e intelectual.

En el ciclo de conciertos, los protagonistas serán grupos instrumentales y vocales como l´Ensemble Sarband, l´Ensemble Ibn Arabi y l´Ensemble Diwan, y músicos como Judith Cohen, Nadir Marouf y Stevie Wishart.

En la parte de conferencias, mesas redondas y presentación de libros participarán historiados, arabistas y hebraístas de la talla de José Enrique Ruíz-Domenec, Miquel Forcada y Haim Zafrani.