David Cronenberg, autor de una personalísima filmografía, inaugura esta noche la edición número 55 del Festival de Cine de San Sebastián con Eastern promises (Promesas del Este ), otro intenso y brutal relato sobre el lado oscuro de la condición humana. Está protagonizado, de nuevo, por Viggo Mortensen, que brindó una de sus mejores interpretaciones en la anterior película del cineasta canadiense, Una historia de violencia .

La sección oficial, en la que también están presentes John Sayles, Wayne Wang y Nick Broomfield, realiza una clara apuesta por el cine independiente, por obras alejadas de las concurridas autopistas de Hollywood, lo cual no significa que no vengan estrellas al certamen. De momento, están anunciados los nombres de Richard Gere y Liv Ullman, que recibirán sendos premios Donostia; Demi Moore, que tiene un destacado papel en Flawless (Un plan brillante ), con la que el director británico Michael Radford clausurará, el día 30, el festival; y Samuel L. Jackson, que protagoniza Cleaner , filme fuera de concurso.

El célebre escritor Paul Auster preside el jurado pero además estrena en el festival, fuera de concurso, su última incursión cinematográfica: La vida interior de Martin Frost . Es una historia minimalista sobre la inspiración protagonizada por un autor que decide descansar en el campo tras dedicar los últimos tres años a una novela. En el filme actúa su hija Sophie.