El Festival de Teatro Clásico de Cáceres se presenta en su decimocuarta edición con novedades y ofrecerá una programación paralela a la oficial, según anunciaron ayer sus responsables en la presentación del festival. De esta manera, el número de representaciones asciende a 34 en nueve días (un prólogo el 14 de junio y funciones del 20 al 22 y del 25 al 29 de junio), que pondrán en escena 16 grupos y músicos, resumió el director general de Promoción Cultural, Hernán Cortés.

El casco monumental ampliará sus escenarios para estas nuevas representaciones de pequeño formato que correrán a cargo de grupos extremeños.

Autores como Cervantes, Shakespeare, Corneille, dos estrenos y dos funciones en el Gran Teatro son algunos de las características del festival que comenzará con un prólogo, El sueño del Siglo de Oro , a cargo de alumnos del instituto Hernández Pacheco.

El director extremeño Francisco Suárez protagoniza uno de los estrenos de la muestra, La comedia de las ilusiones , de Corneille, explicó el director del Gran Teatro Isidro Timón. Otro de los estrenos es el de Tres peregrinos , una comedia medieval con textos de Ovidio, Boccacio y Chaucer y música de la época.

Paseando entre clásicos es la denominación de la programación paralela del festival y en ella participarán 6 grupos (LaBotika, Vicente Rodríguez y José Domínguez, Zaguán, el Aula de Teatro de la Uex, Perséfone y el tenor Alonso Torres) que actuarán en la plaza de Santa María, la plaza de San Mateo, el palacio de Carvajal, el Arco de la Estrella y la Casa del Mono a partir de las 20.00 horas.

El festival homenajeará a Adolfo Marsillach con la representación de Casa con dos puertas mala es de guardar , de Lope de Vega, cuya adaptación escribió el fallecido actor y director.

La comedia de las ilusiones abrirá las representaciones oficiales del festival el 20 de junio. Ese mismo día se representará Cyrano . Seguirán 3 peregrinas , odon quijote , un espectáculo de marionetas para niños, El sueño de una noche de verano de Shakespeare, en versión del novelista Eduardo Mendoza, y que protagoniza Verónica Forqué bajo la dirección de Miguel Narros (única obra que por problemas de montaje se representará en el Gran Teatro).

Abre el ojo , de Rojas Zorrilla proseguirá con las funciones, compartiendo días con Casa con dos puertas mala es de guardar , de Calderón de la Barca, un montaje que dirige Alfonso Zurro.

El festival concluirá con el concierto de la cantante Julia León con un programa de música sefardí.

En la presentación de la programación del festival cacereño, el concejal de Festejos Teodoro Casado aprovechó para despedirse como edil.