Fiesta dentro y fuera de la plaza de toros. Pese a la lluvia, en Olivenza se vivió un ambiente festivo durante la tercera jornada de la Feria del Toro y cada uno capoteó como pudo el mal tiempo. En el coso, los oliventinos se volcaron con Ginés Marín, su paisano, que toreaba por última vez como novillero antes de su próxima alternativa en Nimes. Salió a hombros para el regocijo de sus paisanos. Si por la mañana, en la novillada se llenó la plaza, también por la tarde los aficionados acudieron en masa al coso oliventino para ver a Urdiales, Perera y Talavante.

Pero esta feria no es solo para quienes acuden a la plaza. Pese a la lluvia, el ambiente festivo también se trasladó a las calles de la localidad. Los hosteleros, como todos los años, dispusieron veladores y barras al aire libre y ni el agua quitó a muchos las ganas de tomarse las cañas, aunque fuera refugiado bajo toldos y paraguas.

Entre el público que acude a la plaza de Olivenza, además de toreros, empresarios taurinos o políticos, suele haber siempre rostros conocidos. Uno de los que ayer no quiso perderse la cita fue César Cadaval, del dúo humorístico Los Morancos. Tenía un motivo especial para estar: su hijo Alfonso Cadaval, novillero, toreó por la mañana junto a Ginés Marín y Juanito.

Tampoco la adversa climatología frenó las ganas de fiesta de los más jóvenes, llegados por cientos en autobuses procedentes de diferentes poblaciones del entorno y cargados de bolsas con bebidas para celebrar el botellón.

RECONOCIMIENTO La penúltima jornada de la Feria del Toro se cerró con lo que pretende ser, según señaló el alcalde, Manuel José González, el inicio de un ciclo de homenajes a aquellas personas que han contribuido a promover y consolidar esta cita a lo largo de sus 26 años de historia. Así, el convento San Juan de Dios acogió el acto en el que se reconoció al exalcalde de Olivenza, Ramón Rocha, bajo cuyo mandato echó a andar esta feria en el año 1991; al torero Enrique Ponce, el matador que más veces ha estado anunciado en los carteles de Olivenza; y, a título póstumo, al ganadero Bernardino Píriz, recientemente fallecido.

Tras el homenaje, estaba previsto que el bailaor Antonio Canales se encargara de poner el broche al programa oficial para el sábado con la representación de su nuevo espectáculo, con el que inició en Olivenza su gira internacional.