La directora de la Filmoteca de Extremadura, María José López, asiste estos días en San Sebastián a los actos programados con motivo del 25 aniversario de la institución del País Vasco, a los que han acudido la mayor parte de las filmotecas españolas.

Los directores y responsables de cada una de las instituciones aprovecharon el encuentro para ultimar colaboraciones "directas y bilaterales" entre las diferentes filmotecas de cara a potenciar la difusión de la labor realizada en estos centros culturales.

Así, explicó que gracias a las buenas relaciones existentes, las filmotecas extremeña y andaluza preparan un ciclo organizado conjuntamente al director de origen extremeño Luis Alcoriza, autor de Tiburoneros y La sombra del ciprés es alargada , entre otros títulos. Además, López apuntó la posibilidad de de proyectar en Extremadura una retrospectiva sobre el cine del director vasco Enrique Urbizu.

La Filmoteca extremeña participa en los actos de San Sebastián con la proyección de una copia restaurada de la película La coronación de la Virgen de Guadalupe, por Alfonso XIII , de 1928.