La primera película rodada en Extremadura en 1928, Coronación de Santa María de Guadalupe , sirvió ayer para estrenar a lo grande la nueva Filmoteca de Extremadura, un proyecto financiado por la Consejería de Cultura de la Junta, que fue inaugurada por el presidente autonómico Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en presencia de destacadas personalidades del mundo del cine, la política y la sociedad extremeñas.

El cacereño palacio de San Jorge, un magnífico edificio del siglo XVI, alberga las instalaciones de este centro de depósito, recopilación y desarrollo de actividades de investigación del patrimonio cinematográfico y fotográfico de Extremadura. El edificio de la filmoteca ha sido adaptado a las necesidades actuales, pero conservando las características propias de un palacio medieval, lo que la convierten en un lugar atractivo y sobresaliente para la investigación y la conservación de la cultura audiovisual.

El de ayer fue un acto social con mayúsculas que reunió a Ibarra, al consejero de Cultura, Francisco Muñoz --visiblemente satisfecho--, al alcalde de Cáceres, José María Saponi, y a la directora del centro, María José López González (Guareña, 1967), que mostró a las autoridades las estancias de la filmoteca: biblioteca, videoteca, cámaras de almacenaje y conservación y una original sala de proyecciones que conserva en todo su esplendor las bóvedas del medievo.

El centro, cuya inversión alcanza 1.016.018 euros, fue destacado por Ibarra como un lugar donde "se reivindica un pasado cinematográfico que teníamos secuestrado". El alcalde, por su parte, mostró su "reconocimiento, sin disimulo, a la Consejería de Cultura porque habéis --dijo-- ido a lo grande, apostando en firme por este lugar".

María José López señaló que la filmoteca constituye un referente en el campo audiovisual y un valioso instrumento para la difusión del material cinematográfico de Extremadura.

EL EJEMPLO

López puso como ejemplo la película proyectada ayer, que recrea la coronación canónica de la patrona extremeña, acontecimiento al que acudieron el rey Alfonso XIII y el cardenal Pedro Segura, fundador de EL PERIODICO EXTREMADURA. El film, está localizado en exteriores naturales de Guadalupe y en el monasterio y estaba depositado en la caja fuerte del monasterio, en 16 mm. Su estado de conservación era bastante deficiente.

Además de la proyección de la película de Guadalupe --que se acompañó con música en directo de Leandro Lorrio--, el acto de inauguración se aprovechó para proyectar el corto La marina , una obra de dibujos animados de Maite Ruiz de Austri. La superficie útil de la filmoteca es de 848 metros cuadrados.