Tres cortometrajes, uno de un director extremeño y todos subvencionados con ayudas a la producción audiovisual por la Consejería de Cultura, se estrenan hoy en la Filmoteca de Extremadura, a las 20.30 horas.

Domingo González, cacereño, presenta Las superamigas contra el profesor Vinilo , una cinta de acción; Oscar María Ramos, Libertad está cansada , una tragicomedia rodada en Cáceres sobre una modelo, y Guillermo Sempere Yakar , una drama social sobre una nigeriana a la que le practican la ablación y huye de su país para buscar refugio en Europa.

Estos títulos son tres de los doce subvencionados por la consejería durante el 2003. Domingo González, que ha rodado el último videoclip del grupo La habitación azul ha realizado tres cortos y comenzó a trabajar como script en varios largometrajes, tarea en la que se desenvuelve actualmente.

SIN MENSAJE "Yo quería --afirma-- un corto sin mensaje, hedonista, que es algo que se ha hecho en largometraje pero no en este formato. Es una excusa para filmar una historia de acción, con artes marciales y efectos digitales, que yo he hecho en mi casa con un Pentium II de 2,4 megahertzios". Este corto, que ha sido exhibida en Canal +, ha recibido para su producción 9.000 euros, una cantidad menor a la recibida por Yakar (15.000) y Libertad está cansada (21.700).

El director del Centro Dramático, de Música y Audiovisuales Marce Solís recordó la intención del departamento de Cultura de destinar unos 180.000 euros (30 millones de pesetas) para la producción del primer largometraje extremeño y desarrollar una política de financiación para la producción anual de una o dos películas. Para ello se quiere contar con profesionales extremeños que trabajen dentro y fuera de la región. Solís echó en falta una televisión pública que contribuya al desarrollo del medio audiovisual en la comunidad.