Siete localidades extremeñas (Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Zafra, Don Benito) se suman hoy a la despedida de la trilogía de El señor de los anillos proyectando 29 sesiones de la última entrega, El retorno del rey . Entradas vendidas con antelación hace una semana muestran la pasión que ha despertado esta serie dirigida por Peter Jackson, de la que el tercer título dura tres horas y media. En esta entrega se resuelven las líneas dramáticas abiertas en los episodios anteriores.

A diferencia de otras trilogías (la de Matrix, aún en cartelera) el interés por el filme basado en la novela de Tolkien no ha decaído. Y la calidad artística tampoco, a juzgar por las primeras críticas y anuncios de premios procedentes de Nueva York: el Círculo de Críticos de Cine de esta ciudad la ha elegido mejor película del año. De acuerdo con la revista Variety , El retorno del Rey representa una rareza en cine, "una tercera parte que es la mejor".

"Gloria a El Señor de los Anillos: El retorno del Rey . No puedo pensar en ninguna otra trilogía que acabe con tal gloria", corrobora el crítico de la revista de cine Entertainment Weekly .

La comunidad del anillo recaudó en España casi 32 millones de euros. Las dos torres más de 30. El retorno del rey promete reventar las taquillas españolas y de todo el mundo (el total superará con creces los 1.235 millones que recaudó Titanic , la película más taquillera de la historia), ya que supone la culminación de un viaje que ha durado tres años.

La epopeya de Frodo, Sam, Gollum, Aragorn y compañía llega a su fin y lo hace del modo más espectacular posible. Para quienes disfrutaron de la magia, las batallas y la emoción de las dos anteriores entregas, esta tercera película busca sobrepasar sus expectativas.

BAZA Una de las grandes bazas de la cinta es uno de los mejores castings que se recuerdan. Entre otros, repiten en sus papeles Elijah Wood (Frodo), Sean Astin (Sam), Dominic Monhagam (Merry), Billy Boyd (Pippin) e Ian Holm (Bilbo) como los hobbits, Ian Mckellen como Gandalf, Orlando Bloom como Legolas y John Rhys-Davies como Gimli, así como Bernard Hill como el Rey Theoden o Miranda Otto como su sobrina, Eowyn.

Pero, el gran protagonismo de esta tercera película será para Viggo Mortensen, en su papel de Aragorn, el rey al que hace referencia el título de la película, que se debatirá entre el amor de Eowyn y de la elfa Arwen (Liv Tyler).

Gollum, además, volverá a hacer las delicias de los espectadores, mezcla del trabajo de interpretación de Andy Serkis y de los efectos especiales.