Las costas canarias y andaluzas, sobre todo las de Almería y Granada, fueron en la madrugada de ayer el escenario de un desembarco masivo de inmigrantes en patera. Durante todo el fin de semana, al menos 270 sin papeles llegaron a España.

Otros 5 fallecieron y 14 seguían ayer desaparecidos en aguas próximas a la isla canaria de Fuerteventura.

La oleada de inmigrantes es la segunda más grande este año, tras la registrada hace apenas un mes, el primer fin de semana de septiembre, cuando entre los días 3 y 4 un total de 319 inmigrantes marroquís y subsaharianos llegaron a las costas canarias y andaluzas a bordo de distintas embarcaciones requiriendo este desplazamiento una gran intervención policial.

De los 270 inmigrantes, 215 fueron detenidos la pasada madrugada en las costas andaluzas. En las islas Canarias, la cifra de inmigrantes localizados durante el fin de semana asciende a 55.

El buen tiempo que reina en la zona y el estado tranquilo del mar, tanto en el Atlántico como en el Estrecho, parecen ser la causa inevitable del flujo imparable de pateras.

BUSQUEDA INFRUCTUOSA Miembros de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo continuaban ayer la búsqueda de 14 personas desaparecidas de una patera que naufragó el sábado en aguas de Fuerteventura. Aquel mismo día se recuperaron 3 cadáveres y otros 17 pasajeros se salvaron. Las posibilidades de hallar con vida a los desaparecidos son pocas, después de que ayer ya transcurrieran más de 24 horas desde que cayeron al mar. Hasta ahora, son al menos 42 los inmigrantes que este año han perdido la vida intentando alcanzar la costa española, cifra que se elevaría a 56 si los 14 desaparecidos han fallecido.