La lluvia, el viento y la nieve por debajo de los 400 metros en algunas zonas, junto a un temporal en la mar, afectarán desde hoy y hasta el lunes a toda la Península ibérica y Baleares con especial incidencia en la mitad oriental.

Según un aviso especial de fenómenos meteorológicos adversos del Instituto Nacional de Meteorología (INM), desde hoy las precipitaciones se irán extendiendo progresivamente desde el suroeste peninsular, donde pueden ser fuertes, hasta el nordeste de la península.

La cota de nieve se situará por debajo de 400 metros en bastantes zonas pudiendo alcanzar la costa del cantábrico.

El sábado, las precipitaciones seguirán siendo de nieve, en ocasiones abundantes, en cotas muy bajas y afectarán principalmente a la mitad oriental peninsular y más débilmente al área cantábrica. Las lluvias tendrán una especial incidencia el sábado en Cataluña y la mitad norte de la Comunidad Valenciana donde pueden ser muy persistentes y ocasionalmente intensas.

El viento soplará moderado con intervalos de fuerte en Cataluña y Baleares, y ocasionalmente moderado en el interior peninsular lo que unido a las bajas temperaturas dará lugar a una sensación térmica fría.

Las precipitaciones serán más débiles durante el domingo y afectarán sobre todo a la mitad norte peninsular, pudiendo intensificarse en Cataluña en las últimas horas.

Las temperaturas tienden a suavizarse el domingo y la cota de nieve irá subiendo a lo largo del día.

Durante el lunes pueden registrarse precipitaciones abundantes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, con vientos que podrán ser muy fuertes y que traerán consigo un temporal "duro" en la mar.

CON CADENAS La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte a los conductores que vayan a viajar por la península de que será imprescindible que lleven las cadenas debido a las condiciones meteorológicas adversas que se van a dar para la circulación.

Ante las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, Tráfico aconseja a los conductores que se informen adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida, aunque habrá que evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera en las zonas con nieve.