Sol y frío es lo que nos espera este fin de semana otoñal. Cielos poco nubosos o con algunas nubes altas en gran parte de España y temperaturas más frías de lo normal para la época, especialmente de madrugada, cuando el termómetro llegará a bajar por debajo de cero grados en algunas zonas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El tiempo cambiará el domingo con la llegada de una borrasca que dejará lluvias durante toda la semana próxima.

Este viernes las temperaturas quedarán en valores anormalmente bajos para la época del año y se esperan heladas de madrugada en áreas del interior de la mitad norte, sobre todo en zonas montañosas.

Ya el sábado y el domingo los termómetros tenderán a ascender de forma generalizada, aunque las temperaturas nocturnas continuarán siendo bajas. El viento con intervalos fuertes afectará este viernes el norte del Empordà y el domingo soplará viento de levante en el Estrecho.

La semana que viene, lluvia

De cara a la próxima semana, la Aemet informa de que este domingo se acercará a la Península una borrasca atlántica, que aún presenta bastante incertidumbre sobre su posición exacta y evolución, pero parece probable que se sitúe al oeste de la Península y sea bastante profunda.

Por ello, la previsión es que genere varios centros de bajas presiones y que desde ahí se desplace hacia las Islas Británicas. Con esta situación, la Aemet estima que habrá precipitaciones abundantes, el lunes en el noroeste peninsular, el martes en toda la mitad noroeste, y miércoles y jueves en casi toda la Península.

Las lluvias podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta el lunes en el oeste de Galicia; el martes en el cuadrante noroeste y norte de Extremadura; y miércoles y jueves en amplias zonas del oeste y centro peninsulares y Pirineos.

El temporal también podría afectar a las islas occidentales de Canarias mientras que por el contrario serán poco probables en Baleares y en el sudeste peninsular.

Frío y viento

En cuanto a las temperaturas para la próxima semana, la Aemet espera que suban el lunes pero que desciendan entre el martes y el jueves para volver a ascender el sábado.

Por lo que respecta al viento, el lunes soplará de Levante en Alborán y con intervalos de fuerte en el Estrecho, mientras que el resto de la semana predominará el viento de componente sur, con intervalos de fuerte y rachas fuertes o muy fuertes en numerosas zonas.

En líneas generales, la Aemet espera que la semana del 19 al 25 de octubre sea más lluviosa de lo normal en la mayor parte de la Península, menos en Levante, y normal en cuanto a temperaturas, aunque será hasta 3 grados centígrados más cálida de lo normal en el tercio sureste.