La fiscalía ha incoado diligencias de investigación procesales con el objetivo de esclarecer los hechos y las «posibles responsabilidades penales» de la expulsión de una mujer, de nombre Julia, con síndrome de Down de un acto en un pueblo de Cuenca.

En nota de prensa, señala que abre diligencias a raíz de la comunicación remitida por el Comité Español de representantes de personas con discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha por los hechos «que podrían haber tenido lugar» el 14 de febrero en la localidad de Motilla del Palancar.

La fiscalía añade que los hechos denunciados se habían producido durante el desarrollo de un evento comercial celebrado en el Hotel Sol del municipio, donde «presuntamente una persona con síndrome de Down habría sido conminada a abandonar el acto debido a su discapacidad aduciendo que podía asustar al resto de personas».

En concreto, la denuncia tuvo entrada en la Fiscalía provincial de Cuenca el pasado viernes 16 de febrero por parte de Cermi Castilla-La Mancha, que también ha denunciado de manera pública la «discriminación» sufrida por la mujer a la que un representante de la empresa Media Salud expulsó del acto comercial.

Cermi ha rechazado estos hechos porque ha considerado que constituyen una «violación de los más elementales derechos que asisten a toda persona» y ha trasladado el asunto a los tribunales.

Cono se recordará, la familia anunció que iba a presentar una denuncia. Ascensión Leal, una de las dos hermanas de la persona discapacitada que la acompañaban cuando fue expulsada del acto, indicó que habían tomado la decisión de denunciar los hechos a pesar de que el gerente de la empresa llamó para pedir perdón y disculpas y les pidió que no sigan adelante con la denuncia.