El fiscal del 'caso Nóos' ha arremetido contra el juez José Castro en el escrito que ha presentado este martes, en el que rechaza una posible imputación de la infanta Cristina por delito fiscal y/o blanqueo de capitales. Pedro Horrach considera que "consecuencia inmediata" de la investigación sobre la hija del Rey "ha sido desdibujar tanto los hechos delictivos como las personas responsables de los mismos". El fiscal también pide que se investigue al Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) por haber acusado a los inspectores de la Agencia Tributaria "de manipular los datos fiscales" para favorecer a la infanta. Una acusación que el fiscal anticorrupción tacha de "grave, gratuita y falsa".

En su escrito, Horrach apunta que "la proyección social y mediática" de la investigación del juez de la infanta Cristina ha desdibujado el caso, "sin que el tipo, cuantía y color de los globos utiizados en las fiestas de aniversario hayan añadido elementos relevantes desde el punto de vista penal", con lo que resta importancia a los datos que baraja Castro.

Este martes finaliza el plazo que el instructor dio a las partes del 'caso Nóos' para que presentaran sus alegaciones en torno a la posible imputación de la infanta. Horrach apunta la "inexistencia de indicios incriminatorios de los que pudiera derivarse" esa imputación. Según el fiscal, "no se puede imputar ni castigar a nadie por lo que es, sino por lo que ha hecho".

Diligencias "irrelevante e innecesarias"

El fiscal, que ya se opuso a la imputación de Cristina como presunta encubridora de su marido, Iñaki Urdangarin, carga contra dos diligencias de prueba ordenadas por el juez: por un lado, "la investigación sobre el tipo y cuantía de los gastos de la entidad mercantil Aizoon SL a efectos de determinar el carácter personal o societario de los mismos", y por otro, el informe de la Agencia Tributaria que "determina las cuotas integradas del Impuesto de Sociedades" de la compañía de los ejercicios fiscales del 2007 al 2010. El fiscal considera que ambas diligencias "eran irrelevantes desde el punto de vista penal y, por tanto, innecesarias, habiendo provocado una dilación no conveniente al proceso".

Además, censura al sindicato de técnicos de Hacienda por "manipular los datos fiscales" y apuesta por "amparar en las funciones de auxilia judicial a los profesionales que las desarrollan". Así, pide la apertura de diligencias previos respecto al responsable del sindicato para determinar "posibles responsabilidades penales" en relación a la "imputación de falsedades".

Solo Manos Limpias pide la imputación

Sobre la postura de las partes implicadas en el 'caso Nóos' respecto a la imputación de la infanta, solo el sindicato Manos Limpias se ha mostrado a favor. Tanto la defensa de Cristina como la del duque de Palma, el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, como la Abogacía del Estado, además de la Fiscalía Anticorrupción, la han rechazado en los escritos que han presentado al juez. La defensa de la infanta ha pedido al juez que le exponga los motivos por los que estudia la imputación de la duquesa de Palma.