El fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha remitido este lunes dos oficios con instrucciones a las fiscalías provinciales. En una se refiere al posible incumplimiento del tratamiento previsto para evitar riesgos con los residuos generados por el coronavirus, que sería constitutivo de un delito medioambiental. En la otra advierte del riesgo de posibles abandonos de animales, especialmente perros, que pueden producirse una vez acabe el estado de alarma, dado el gran número de adopciones y acogimientos que se han producido.

El fiscal pide a las fiscalías que extremen la atención ante un posible abandono de animales una vez que acabe el estado de alarma, que sería constitutivo del correspondiente delito, tras constatar el importante número de adopciones o acogimientos, especialmente de perros, que se ha producido estos días, del 100% en algunos centros, y que continúa por vía telemática.

Recuerda que el estado de alarma permite "sacar a pasear a los perros, con paseos cortos y sólo para atender a sus necesidades fisiológicas" y dice desconocer si las adopciones o acogimientos registrados responden a "intereses realmente honestos" o "espurios y destinados a tener una excusa para poder salir a la calle", por lo que considera necesario vigilar esta situación por si pudiera producirse un abandono de animales.

En ese caso, pide a las fiscalías que lo persigan a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y se lo comunique para adoptar estrategias de cara al futuro. En cuanto a los residuos del coronavirus descarta que sean necesario estudios sobre su peligrosidad para considerar delito si su tratamiento no es el previsto para estas sustancias.