Xavier Jou, fiscal jefe de la Audiencia de Tarragona, hizo ayer un llamamiento para que quienes observen indicios de maltrato infantil denuncien los hechos, pues se trata de sucesos que ocurren en el hogar y de los que es difícil tener conocimiento. Jou se refería a la muerte el sábado en Reus (Baix Camp) de Omar José, un niño de 11 meses, presuntamente víctima de los golpes que le propinó L. G. R., de 18 años, novio de la madre, Jessica. El fiscal destacó que "es importante que personas próximas a los pequeños o compañeros de escuela, proporcionen información si advierten estas situaciones porque se podrían evitar males mayores".

Vecinos de la pareja explicaron que desde hacía tiempo escuchaban gritos y miembros de la comunidad dominicana, a la que pertenecían ambos, acusaron al joven de haberse vuelto violento. Sin embargo, varias amigas de Jessica aseguraron que la pareja se llevaba bien y la Conselleria d´Acció Social confirmó que no se hacía seguimiento a la familia y que no existían denuncias previas por maltrato. Los servicios sociales del Ayuntamiento de Reus también explicaron que no había antecedentes de violencia doméstica ni se habían observado conductas de riesgo que hicieran temer por la integridad del menor.

L. G. R. afirmó que el pequeño se había herido al caer al suelo desde la cuna y una tía de la madre dijo que ésta se encuentra "destrozada".