El calvario de Isabel Pantoja en el banquillo parece acercarse a su fin, pero de una manera distinta de la esperada por la artista. Al concluir la vista oral, el fiscal anticorrupción ha mantenido la petición de pena de tres años y medio de cárcel para la cantante por un delito continuado de blanqueo de capitales en colaboración con su expareja sentimental Julián Muñoz.

La fiscalía ha leído esta mañana su informe final con las conclusiones tras un juicio que ha concluido antes de lo previsto y que se inició el pasado 28 de junio. Pese a los intentos de la defensa de la cantante de aportar pruebas y testigos que acreditasen el elevado nivel de dinero que manejaba Pantoja fruto de su actividad artística y empresarial, el ministerio público mantiene que parte de esos ingresos procedían de su excompañero sentimental. Así, reclama una pena de tres años y medio de cárcel y una multa de 3,6 millones de euros para la cantante.

Misma petición para Zaldívar

Tampoco varían las peticiones para los otros dos inculpados más conocidos, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y su exmujer Maite Zaldívar. Para el primero reclama siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo y multas por un total de 7.466.000 euros, mientras que para la segunda pide la misma pena que a la cantante y una multa de 2,6 millones de euros también por un delito de blanqueo de capitales.

Y es que la fiscalía, a la vista del juicio, considera acreditado que ambas mujeres eran "perfectamente conocedoras del origen ilícito" de los fondos y bienes de Muñoz. Ambas, afirmó esta mañana el fiscal, sabían de su implicación en numerosos procedimientos penales por delitos de corrupción administrativa de contenido económico y no obstante "se prestaron para servir de cobertura al ocultamiento de los bienes y el dinero adquiridos ilícitamente" por el exregidor.

Así, durante el tiempo que duraron sus respectivas relaciones, Zaldivar habría ayudado a blanquear 1,3 millones de euros, y la artista 1,8 millones. El exalcalde habría tratado de "limpiar" 3,6 millones obtenidos durante su paso por el consistorio malagueño.

Además de Pantoja, Muñoz y Zaldívar, el juicio por blanqueo de capitales sienta en el banquillo a otras siete personas. El fiscal ha retirado la acusación para tres de ellas, los hijos del promotor José Miguel Villarroya, y a éste le mantiene los cargos de blanqueo y cohecho pero sin continuidad delictiva. Una modificación que también ha realizado para un exdirector de una sucursal bancaria que supuestamente colaboró con Zaldivar y su hermano al movimiento del dinero y para un asesor de banca. El Ayuntamiento de Marbella, que ejerce la acusación particular, se ha adherido a la petición de la Fiscalía, mientras que las defensas han pedido la libre absolución de sus patrocinados.