Un Juzgado de Sevilla ha admitido a trámite una demanda de la fiscalía, que ha reclamado 3.000 euros de indemnización para cada uno de los nueve menores de edad, amigos de la joven asesinada Marta del Castillo, cuyo perfil en la red social Tuenti fue utilizado en dos programas de televisión.

Según una nota de prensa, la fiscalía decidió actuar en defensa del honor, intimidad y propia imagen de los menores, cuyas fotos en Tuenti fueron utilizadas como fondo de pantalla el 16 de febrero del 2009 --nada más ser detenido el asesino confeso de Marta, Miguel C.D.-- en dos tertulias del programa La tarde con María del Monte de Canal Sur y Alto y Claro, de Telemadrid.

Según la fiscalía, "el mero hecho de haberse relacionado con los presuntos autores del crimen puede tener en determinado marco una connotación negativa, lo mismo que el hecho de que sus fotografías hayan servido de marco para comentarios de las personas invitadas a las tertulias".

Dichos contertulios emitían comentarios "no siempre rigurosos", ya sea sobre la muerte de Marta, asesinada el pasado 24 de enero, ya al disertar "de forma general sobre el comportamiento de los jóvenes adolescentes en la actualidad", según la fiscalía.

"PROPIEDAD DE LOS MENORES"

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, entiende que dichas fotografías eran "propiedad de los menores" y estaban colgadas en sus perfiles de Tuenti "para uso común en el foro en el que las compartían", al que solo tenían acceso las personas invitadas.

La nota de prensa asegura que "en ningún momento" los dos medios informativos demandados pidieron "de forma expresa el consentimiento de alguno de los menores que aparecen en esas fotografías o de sus representantes legales".

Por ello, la demanda civil, que se ha interpuesto al amparo de la ley de protección jurisdiccional de los menores, solicita una indemnización de 3.000 euros para cada uno de los menores.

SIN INTERÉS PÚBLICO

En mayo pasado la fiscalía presentó otra demanda de sendas indemnizaciones de 100.000 y 30.000 euros para la novia del presunto asesino de Marta y una amiga de la joven fallecida, por el daño causado en su derecho a la intimidad al ser entrevistadas en varios programas de televisión.

Según dijo entonces la fiscalía, la aparición de las dos menores en tres espacios de Tele 5 --El programa de Ana Rosa, Rojo y Negro y Está pasando-- y en varios informativos de la cadena, no tenían ningún "interés público" y nada justificaba su presencia, salvo por "elementos espectaculares o morbosos".

La fiscalía consideró "especialmente perjudicial" la aparición de la novia del presunto asesino de Marta, que respondió a preguntas sobre su vida íntima sin ningún mecanismo para difuminar su rostro, en una demanda que sigue en tramitación en el Juzgado de Primera Instancia 13.