El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha dado un plazo de 48 horas a la Delegación del Gobierno en el País Vasco y a la Ertzaintza sobre los recibimientos a los etarras que han sido excarcelados tras la anulación de la 'doctrina Parot'. El Gobierno remitió a la fiscalía cuatro de estos homenajes, a pesar de que existían seis casos. Los informes constan de solo tres líneas y han sido calificados como "insuficientes" por el ministerio público.

Por ello, la fiscalía reclama que se le informe sobre los participantes y organizadores de estos actos, las circunstancias "acaecidas en los mismos y en particular si se profirieron gritos, se corearon consignas, o se exhibieron fotos de miembros de ETA". Zaragoza también quiere saber si existen grabaciones de estos actos y si se adoptaron medidas de vigilancia policial durante su celebración.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acusó a la Ertzaintza de haber permitido estos actos de supuesto enaltecimiento del terrorismo. Sin embargo, un día después se retractó de estas acusaciones.