La Fiscalía abrió esta semana 21 nuevas investigaciones penales por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia del covid-19, sumando ya más de 240 diligencias abiertas en todo el país, principalmente en la Comunidad de Madrid y la de Cataluña.

Esta semana, además, la Fiscalía conoció la apertura de siete nuevos procedimientos judiciales por hechos relacionados con residencias de mayores o centros hospitalarios: cinco en juzgados de Zaragoza y los otros dos en los de Miranda de Ebro (Burgos) y Gavá (Barcelona).

Según el balance semanal que ofrece la Fiscalía General del Estado sobre estas investigaciones, de las 21 nuevas diligencias abiertas esta semana por el Ministerio Público, cinco lo han sido en la Fiscalía Provincial de Barcelona, seis en la de Madrid, dos en la de Área de Alcalá de Henares (Madrid), dos en la Provincial de Cáceres, y una en las de Gijón, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Manresa-Igualada (Barcelona), La Rioja y Navarra.

Por contra, se decretó el archivo de cinco diligencias de investigación penal en las Fiscalías Provinciales de Guadalajara, Burgos, Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Cáceres, y La Rioja, éstas últimas por haberse acordado su judicialización.

Del total de diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía, Madrid acumula el mayor número, 105, seguida de Cataluña (43), Castilla-La Mancha (23) y Castilla y León (21). En cuanto a las diligencias civiles, la Fiscalía mantiene abiertas 194 y esta semana no ha acordado archivar ninguna para continuar con «su trámite ordinario en las diferentes fiscalías territoriales con el objetivo de efectuar el seguimiento de la situación de las residencias y establecimientos de mayores distribuidos por toda la geografía española», indicó el Ministerio Público en su balance.