+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SEGURIDAD VIAL

La Fiscalía alerta de la alegalidad de los patinetes en ciudades, que han causado más de 200 accidentes en 2018

 

Tres usuarios de patinete eléctrico. - FERRAN NADEU

EL PERIÓDICO
09/09/2019

La Fiscalía General del Estado ha denunciado en su informe anual de 2019 la situación de "alegalidad" con la que circulan muchos vehículos acogidos en el concepto de patinete, y que, según los datos recogidos en 2018, han provocado el fallecimiento de hasta 273 personas.

Desde el órgano destacan que los usuarios de estos vehículos -comercializados como patinetes eléctricos o scooters eléctricos-, se mueven sin atender a la legislación nacional, ni a la europea, sobre requisitos técnicos de diseño, fabricación y comercialización, además de no contar con toda la certificación o documentación que se les exige.

Los datos recogidos por la DGT en el pasado año, determinan que la aparición de estos patinetes ha supuesto "un aumento notable" del riesgo de atropellos y sus consecuencias. De hecho, la Fiscalía apunta en el estudio que en los once primeros meses de 2018 se contabilizaron 273 accidentes en 44 ciudades. "En 203 de ellos", apunta el órgano, "habría algún tipo de responsabilidad del patinador".

Aunque reconoce que "no se puede generalizar" porque hay lugares "en los que la convivencia es fluida", sí señala que existe una "falta de conciencia de respeto a las normas" lo que, a su juicio, implica "un riesgo para ellos mismos" y "para los demás usuarios de la vías". De ahí, que reclame una normativa, municipal y estatal, suficiente para solucionar esta situación, que dé a sus usuarios los conocimientos y advertencias necesarias para no generar "una falsa sensación de impunidad".

Del mismo modo, llama a los fabricantes y empresas a no actuar con estos vehículos con la misma actitud que cuando el producto es de juguete.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España