La fiscalía anticorrupción ha abierto una investigación para aclarar si Unió Mallorquina (UM) contrató a través de una empresa municipal de Palma a informadores medioambientales con el único objetivo de que captaran afiliados para el partido. En el curso de las pesquisas, la policía registró ayer durante seis horas la sede de UM en la capital balear y llevó a cabo la detención de tres personas vinculadas al partido por malversación de caudales públicos.

Los tres detenidos en la operación son la exgerente del Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Fomento (IMFOF) del Ayuntamiento de Palma Catalina Payeras, que fue puesta en libertad tras prestar declaración; Paula Cortés, que fue la número dos de Cristina Cerdó (UM) en la concejalía de Medio Ambiente de Palma, y Salvador Maimó, exasesor de medio ambiente.

Según fuentes de la investigación, una veintena de informadores medioambientales fueron contratados esta legislatura a través del IMFOF y durante el tiempo que duró su trabajo no presentaron prácticamente nin- gún informe medioambiental.

La fiscalía sospecha que los informadores se dedicaron realmente a captar afiliados para UM en lugar de hacer el trabajo para el que fueron contratados, según las fuentes.

CESES FULMINANTES Los tres imputados ocuparon sus cargos durante la presente legislatura municipal y fueron destituidos después de que el PSIB-PSOE rompiera el pacto de gobierno que mantenía con UM tras el escándalo de la operación Voltor, a principios del 2010.

Paula Cortés era coordinadora de medio ambiente del ayuntamiento y supervisaba funciones de los informadores medioambientales del Ayuntamiento (denominados IMAS. Maimó era también coordinador del IMAS.

La operación policial ha sido ordenada por el titular del juzgado de instrucción número 8 de Palma, Antonio Rotger, quien la madrugada del viernes dictó el auto para autorizar la entrada en la sede de UM y en otros cinco lugares en los que la policía ha recabado información.

Además de UM, se han llevado a cabo registros en la sede del IMFOF de Palma, la Oficina Técnica de Medio Ambiente situada en la calle Padre Francisco Molina de la capital balear, en una empresa de transportes de Sóller y en dos domicilios particulares.

UM, un partido bisagra que ha servido para formar mayorías políticas en Baleares, ha tenido que recomponer su cúpula varias veces en el último año después de la imputación por delitos de corrupción de tres de sus últimos presidentes: Maria Antònia Munar, Miquel Nadal y Miquel Angel Flaquer.