Carreras ilegales, motos haciendo caballitos y cuentakilómetros a más de 200. Filmaciones con estas y otras muchas lamentables hazañas son cada vez más fáciles de encontrar en internet para escándalo de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico que lo habían denunciado en mas de una ocasión. La respuesta de la fiscalía ha sido ordenar a las fuerzas policiales de toda España una investigación sobre los protagonistas de los vídeos para detenerlos por conducción temeraria. Así lo anunció ayer el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que se propone acabar con uno de los reductos de impunidad en materia de seguridad vial.

El objetivo de las investigaciones no serán ni los autores de las filmaciones ni quienes las han colgado en internet. El delito de apología de la conducción temeraria --que eso es en realidad lo que hacen al exhibir sus arriesgadas maniobras--, no existe en el Código Penal, por lo que la diana de los especialistas policiales deberá ser el conductor que al rebasar los límites o efectuar sus piruetas pone en peligro al resto de usuarios de la vía.

El fiscal, que presentó la medida en el marco de unas jornadas celebradas en Madrid, explicó después a este diario que la Guardia Civil de Alicante tiene ya abierta una investigación en la que han sido detectados los productores del vídeo y es posible que obtenga resultados a corto plazo. El carácter reservado de las pesquisas le impide facilitar por el momento más datos.

El trabajo policial no será, sin embargo, nada fácil. Expertos de tráfico que han visto muchos vídeos aseguran que es muy complicada la identificación de los protagonistas, que no suelen mostrar la cara ni la matrícula, aunque la localización de la persona que colgó el vídeo puede ser un hilo muy útil para llegar hasta el final. En las carreras ilegales es quizás donde la tarea sea más fácil al existir numerosos participantes.

Materia prima no les faltará a los investigadores. Además de los vídeos que pueden encontrarse en webs como Youtube, existen páginas especializadas en difundir las barbaridades. Los expertos de tráfico indicaron que, aunque muchas pesquisas acaben en archivo, la medida servirá, a buen seguro, para frenar a los incívicos. "A partir de ahora se lo pensarán dos veces antes de subir las imágenes", señalaron.

El éxito del trabajo policial dependerá también de los medios utilizados. En un capítulo de CSI Miami , el implacable Horacio Caine logra detener e interrogar a todos los participantes en una exhibición ilegal de acrobacias con vehículos deportivos a partir del análisis de un vídeo colgado en internet. En este podía verse un accidente mortal que al final resultó provocado. Lo había preparado el autor de la filmación para poder atraer más audiencia a su web. Aquí todavía nadie ha llegado a tanto.