La Fiscalía ha pedido que la Audiencia Nacional se declare competente para investigar "los actos de fuerza, intimidación o amenaza" sufridos el pasado 15 de junio por los diputados del Parlament de Catalunya y "dirigidos a impedir la asistencia a sus sesiones y a entorpecer su labor".

Los incidentes ocurridos ese día tuvieron lugar tras la convocatoria por parte del movimiento 15-M de una protesta frente a la sede legislativa, donde se iba a celebrar el debate sobre los presupuestos de la Generalitat, contra los recortes en materia económica. Varios diputados fueron rodeados e insultados e incluso algunos manchados con pintura, pese al cordón establecido por la policía, mientras que otros -como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, o la presidenta del Parlament, Núria de Gispert- tuvieron que acceder al edificio en helicóptero.

En un escrito dirigido al juez de este tribunal Eloy Velasco, el fiscal dice que la competencia de la Audiencia Nacional es "evidente" respecto de estos hechos, ya que pueden constituir un delito contra los altos organismos de la Nación previsto en el Código Penal, pero señala que el resto de los incidentes ocurridos ese día en Barcelona deben seguir siendo investigados allí. Por ello, solicita al magistrado que acepte la competencia "para la investigación de los hechos delictivos ocurridos el 15 de junio de 2011 frente al Parlamento catalán" y que solicite de la Fiscalía Provincial de Barcelona la remisión de las diligencias abiertas por estos hechos. P

Parte del caso en Barcelona Los artículos 497 y 498 del Código Penal establecen una pena de prisión de seis meses a un año para quienes perturben gravemente el orden de las sesiones de una Cámara legislativa y de 3 a 5 años de cárcel para los que "emplearen fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave para impedir" a cualquiera de sus miembros "asistir a sus reuniones". Sobre el resto de los incidentes ocurridos ese día en la capital catalana -"atentados, resistencia y desobediencia, que motivaron la incoación de varios atestados por los Mossos d''Esquadra y que ya están siendo objeto de investigación judicial ante los Juzgados de Instrucción competentes de Barcelona"-, el fiscal pide que las diligencias permanezcan allí.

La Fiscalía se pronuncia así en un informe en el que pide al magistrado que rechace la querella interpuesta por Manos Limpias contra el movimiento 15-M y los "indignados" por los incidentes ocurridos en la capital catalana y en otros lugares como Madrid, Valencia, Getafe, Alcalá de Henares o Alicante, ya que eso constituiría una "causa general" prohibida por la ley. Identificados varios autores La Fiscalía y los Mossos d'Esquadra han identificado a una docena de supuestos autores del asedio, porque tanto los Mossos como la Fiscalía han primado el criterio de calidad frente al de cantidad, según las mismas fuentes. Con esta estrategia, se pretende evitar la sensación de impunidad que podría provocar que hubiera una gran cantidad de detenidos y que posteriormente la mayoría quedasen en libertad sin cargos por falta de pruebas, según las mismas fuentes.

De esta forma, sobre los 12 identificados existen imágenes que no dejan lugar a dudas sobre su participación en los altercados, por lo que hay base como para que se pueda presentar una denuncia suficientemente fundamentada y documentada, según las mismas fuentes. Durante los altercados ocurridos en los alrededores del Parlament del 15-J, los Mossos d'Esquadra detuvieron a otras seis personas, aunque no por los incidentes con los diputados sino por atentado, resistencia y desobediencia a la policía.