El Ministerio Fiscal rebajó hoy de 51 a 24 años su petición de cárcel para ocho de los nueve agentes de la Guardia Civil imputados por la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano, mientras que el noveno, A.G.R, abandonó hoy el banquillo de los acusados al no serle imputado ningún delito. Durante la lectura de su escrito de conclusiones definitivas, la fiscalía imputó al teniente José Manuel Rivas, al mando del cuartel de Roquetas de Mar (Almería) donde murió el agricultor, los delitos de atentado grave contra la integridad moral del artículo 175, lesiones y homicidio imprudente, por los que pidió tres años y seis meses de cárcel frente a los siete años y cinco meses que reclamaba inicialmente.

Para el sargento J.A.M.F. y para la agente M.J.S.P. - que se enfrentaban a una petición previa de seis años y tres meses de cárcel - el Ministerio Fiscal solicitó 3 años y tres meses de cárcel como autores de los mismos delitos imputados al mando del acuartelamiento. En cuanto a A.M.V., D.J., J.A.S.G. y J.R.A., para los que el fiscal reclamó inicialmente la misma pena que para los anteriores, la petición final quedó en tres años de prisión por delitos de atentado grave contra la integridad moral del artículo 176, lesiones y homicidio imprudente.

Asimismo, la fiscalía excluyó al agente J.A.M.M. de los delitos de homicidio imprudente y lesiones, por lo que sólo se le reclaman dos años de cárcel por atentado contra la integridad moral, y reiteró su solicitud de archivar las actuaciones en el caso de A.G.R.. La acusación particular, que inicialmente reclamó doce años de cárcel para el teniente Rivas, rebajó hoy esta petición a los cinco años y medio por los mismos delitos expuestos por la Fiscalía.

Para el sargento J.A.M.V., segundo agente de mayor graduación imputado por los hechos, el letrado José Ramón Cantalejo redujo también su calificación inicial de los once a los cuatro años y seis meses de prisión, al considerarle autor de delitos de lesiones y homicidio imprudente, así como cómplice de un delito contra la integridad moral.

Para el resto de imputados - incluido el agente el prácticas, al que no se imputó delito alguno con anterioridad por "error" de la acusación - reclamó seis meses de cárcel como cómplices del citado delito contra la integridad moral, en la misma línea marcada en sus conclusiones provisionales. También sufrió hoy variaciones la petición de indemnización para los familiares del fallecido - fijada inicialmente por la Fiscalía en los 95.000 euros - y que fue elevada por esta parte a los 145.000, mientras que la acusación particular reclamó 300.000 euros, frente a los dos millones de euros solicitados previamente.