La Fiscalía de Valencia ha incoado diligencias de investigación por 10 posibles casos de compraventa de recién nacidos en la provincia de Valencia entre 1950 y 1990, según han informado a EFE fuentes fiscales.

Las diligencias, incoadas con fecha de este miércoles y asumidas por la fiscala jefe de Valencia, Teresa Gisbert, se centran inicialmente en estos 10 casos "sin perjuicio de que en el transcurso de las averiguaciones aparezcan otros nuevos", según las mismas fuentes.

La iniciativa llega después de que la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) solicitara al fiscal general del Estado la apertura de una investigación para identificar a los responsables de una trama que actuó en toda España, principalmente entre los años 50 y 90, dedicada al robo y posterior venta de niños. Cándido Conde-Pumpido rechazó la apertura de una investigación a nivel nacional, pero se mostró partidario de que fueran las fiscalías provinciales las que analicen cada uno de los casos.

LA PRESCRIPCIÓN DE LOS DELITOS

Sobre la prescripción o no de los delitos que revelen las pesquisas, en caso de que los halle, las fuentes han apuntado que esta dependerá del momento en el que se descubran y de la naturaleza del delito cometido.

De este modo, señalan que no es lo mismo un secuestro --que puede permanecer vigente-- que la usurpación de un estado civil --que puede darse en un momento dado o permanentemente-- que una retención ilegal, por lo que "su prescripción variará según el caso". No obstante, recuerdan que hay delitos, como los cometidos contra la humanidad, que no prescriben y que "hay otros que son permanentes y no cesan, cuyo plazo de prescripción comienza más tarde que otro que se agota".