La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que el Ejecutivo vigilará que se respeten los derechos de las mujeres a interrumpir legalmente su embarazo y que la Fiscalía velará para que se proteja su intimidad en los procesos judiciales abiertos.

En declaraciones a la SER, De la Vega ha asegurado que el Gobierno va a garantizar que la ley se cumpla y que que las clínicas que tienen autorización para practicar legalmente interrupciones de embarazos "puedan ejercer sus derechos y su profesión sin intimidación, sin amenazas y sin coacciones". "El fiscal general del Estado va a estar atento y vigilante y no vamos a tolerar que se vulnere ningún derecho de ninguna persona", ha dicho.

En este sentido, De la Vega ha señalado que el Gobierno no va a permitir "que ninguna mujer se vea afectada en su intimidad y en sus derechos fundamentales por una campaña o actuación que trataremos de impedir con los medios que nos da la ley". "Desde luego vamos a garantizar que no se vulneren derechos fundamentales de las mujeres por parte de nadie, ni de las administraciones, ni de ningún otro poder del Estado", ha añadido.

Según la vicepresidenta del Gobierno, el fiscal general ha dado instrucciones a los fiscales para que "en ese procedimiento que está en marcha se extremen las medidas para proteger la intimidad de las mujeres". Además, ha anunciado que esta semana se van a reunir los representantes de estas clínicas con los ministros de Sanidad, Bernat Soria, y de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Para la vicepresidenta "la ley ha venido funcionado bien y ha dado solución al gravísimo problema en que se encuentran las mujeres que deciden no seguir con un embarazo en los supuestos que la ley contempla", aunque también se ha referido a que en su partido se ha planteado un debate sobre la oportunidad de una nueva legislación.