El último disco del cantante y compositor argentino Fito Páez, Naturaleza sangre, es una declaración de amor marchito: el relato de su separación de la actriz Cecilia Roth, musa de Pedro Almodóvar, que tras diez años y un hijo dejaron de ser pareja a finales del 2002.

Paéz reconoce que "hay una situación personal fuerte que es de público conocimiento y sería una pavada no hablar sobre eso. El disco está teñido por la separación. Es difícil separar las cosas, porque yo no soy un profesional. No me siento un profesional".

"Necesitamos también el olvido/ no puedo sin vos/ sacá la tele/ y abrite un buen vino", canta en Oh, nena . "¿Tenías que fallarme así?", dispara con crudeza en Volver a mí . La cicatriz es más visible en Los restos de nuestro amor : "Todas las figuras/ que se vuelven hacia mí/ son las sombras de un hechizo que pasó". Es decir, la indiscreción hecha disco y voceada.

En su disco, Páez habla todo el rato de "volver". Y no hace falta ser un entendido para saber de dónde viene: de dirigir una película, Vidas privadas (en la foto, Páez y Roth en la presentación del filme en Madrid, en octubre del 2001), protagonizada por Roth, en la que perdió parte de su fortuna y que fue objeto de grandes críticas.

El cantante viene de una relación de más de una década. "Nueva es esta casa, es nueva para mí/ tampoco es tan nuevo vivir ya sin ti", anuncia en Nueva cerrando ese capítulo.

En Ciudad de pobres corazones (1987) aludió al asesinato de su tía y abuela. El amor después del amor , cinco años más tarde, marca el comienzo de su relación con Roth. Canciones como Te vi dejaron de ser pronto una autorreferencia para convertirse en clásicos de la música popular latinoamericana.

UN DISCO PARA SU HIJO

Rey sol , en el 2000, estuvo dedicado a la llegada de Martín, el hijo de la pareja, aunque desde la distancia parece dar algunas pistas de lo que sucedería con ellos: "Ya perdí la noción del amor/ esto no es el sagrado corazón", se lamenta en Dale loca . Y ahora, a los 40 años, y con el paso del tiempo, le toca el turno a Naturaleza sangre : "Un hombre se hace fuerte cuando se decepciona", canta allí.