El gobernador de Florida, Charlie Crist, decretó hoy el estado de emergencia por varios incendios forestales que han devorado 1.215 hectáreas, destruido al menos tres casas y obligado a evacuar más de 500 hogares en el centro y el norte del estado. Crist dijo que los incendios amenazan con causar un desastre mayor y como consecuencia de "este peligro se ha declarado un estado de emergencia".

La orden permite coordinar todas las operaciones de evacuación, activar planes de emergencia con las agencias locales, estatales y federales, y la apertura de refugios para aquellas personas que tenga que dejar sus casas. La sequía que sufre Florida, combinada con la presencia de viento y baja humedad, son factores que han incidido en la propagación del fuego en varios condados del estado.

Uno de los mayores incendios se registra en Malabar, en el condado de Brevard, que comenzó el domingo y ha destruido al menos tres residencias, mientras cerca de Daytona Beach más de 100 bomberos batallan contra las llamas. En el condado de Broward, al norte de Miami, también se desató un fuego de maleza y el denso humo está impidiendo a los conductores transitar por la zona.

Entretanto, un tramo de la carretera interestatal 95 y la US1 en Brevard estaban cerradas por el mismo motivo, según la Patrulla de Carreteras. Una situación similar se registraba en el suroeste del estado, en el condado de Charlotte, debido a un incendio forestal. La división forestal del Departamento de Agricultura de Florida informó hoy de que desde el 1 de enero hasta el 30 de abril se han registrado 1.056 incendios forestales que han consumido 11.343 hectáreas.