Un restaurante peculiar en el que los gerentes son 8 profesores y su plantilla la conforman 89 alumnos. El instituto de Educación Secundaria Sierra de Santa Bárbara, ubicado en el barrio de San Miguel de Plasencia, cuenta con un restaurante y un bar, para uso interno que pronto cumplirá un año desde su puesta en marcha y que ahora ya funciona a pleno rendimiento.

En la actualidad alrededor de un centenar de alumnos estudian los ciclos formativos de Grado Medio de Cocina y Gastronomía y servicios en Restauración, pertenecientes a la familia profesional de Hostelería y Turismo. Estos alumnos están al frente de los servicios de bar y restaurante, supervisados por sus profesores y el propio director del centro, Félix Calle. En la actualidad, los alimentos que se cocinan son para el personal del centro, pero su objetivo final será abrirlo al barrio de San Miguel y a toda la ciudad. "De momento el alumnado y el profesorado disfrutamos de las comidas que cocinan y sirven nuestros alumnos. Pero tenemos el proyecto de que en un futuro todo el mundo pueda conocer el trabajo que se realiza aquí" explicó Félix Calle.

COMPETENCIA Se trata de un ciclo formativo muy demandado y que compite directamente con la Escuela Municipal de Cocina, que durante años ha formado a cocineros de toda la región en Plasencia, pero que, actualmente, acumula una deuda que el consistorio placentino no ha cifrado aun, y una cierta pérdida de prestigio, que su director, Jesús Fraguas, ha achacado en alguna ocasión a la falta de promoción del centro; la poca ayuda institucional que recibe, en un contexto de crisis económica, tampoco favorece este centro.

Volviendo al ciclo de FP del instituto de San Miguel, aquí las asignaturas que se imparten en estos ciclos son más prácticas que teóricas. Los estudiantes de Cocina y Gastronomía aprenden desde la elaboración de un plato hasta su puesta en la mesa, "los alumnos ponen en práctica todas las operaciones de preelaboración, preparación, conservación, terminación, presentación y servicio de todo tipo de elaboraciones culinarias en el ámbito de la producción en cocina" explicó el director del centro. Además, todo se lleva a cabo siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental. En Restauración se ve desde la preparación, presentación y servicio de alimentos y bebidas, hasta la atención al cliente en el ámbito de restauración. Los títulos de Técnico en Cocina, Gastronomía y Restauración que obtienen los alumnos tras dos años de formación les capacitan para puestos de trabajo y ocupaciones como cocinero, jefe de partida, camarero de bar-cafetería o restaurante y ayudante de Sumiller.