"Sobresaliente". El único problema, superar el éxito de este año o, al menos, ser capaces de mantenerlo". Estas palabras le bastan al presidente del grupo Chispa, Jesús Núñez Sánchez, para mostrar su orgullo y satisfacción con la celebración del VI Festival de Folclore Ciudad de Plasencia, un evento que trata de desterrar y volver a sembrar, para que florezcan, las raíces musicales nacionales.

Un año más, el festival, que organiza el grupo de folclore Chispa en memoria de su fundador Máximo Berrocoso Chispa , consiguió arrancarle al público asistente un gran estallido de aplausos en cada actuación de los grupos. Este público se caracterizó por ser, según Núñez, "gente de una edad intermedia, alrededor de los cuarenta años, es decir, de mediana edad y también mayor. Nosotros no arrastramos a la gente joven, como el Festival Folk", que se celebrará este fin de semana también en Plasencia.

Sin embargo, a pesar del relevo generacional que se produce en el grupo Chispa por la escuela de baile regional que fundó Máximo Berrocoso a mediados de los sesenta, así como en otros grupos de folclore, el presidente no consideró alarmante ayer el hecho de que el público de este tipo de música no sea joven. Núñez mantuvo la idea de que "cuando a la gente mayor que ahora le gusta el folclore no esté, ya habrá subido la generación posterior, y las edades van en relación con el gusto del tipo de música". A esto añadió: "El folclore ha tenido siempre éxito y lo seguirá teniendo. No veo que vaya a tener un problema generacional en el futuro".

Lo que está claro es que, de momento, el evento folclórico consiguió atrapar este sábado entre sus raíces a más de las 700 personas que esperaban. Tres grupos de diferentes puntos de la geografía española, además del anfitrión, fueron los artífices de que eso sucediera. Actuaron en la Torre Lucía de Plasencia la escuela de danza Perla de Arosa de Pontevedra, que consiguió seducir a los asistentes desde el comienzo; el grupo folclórico Virgen de la Salud de Archena, Murcia, que hipnotizó con su folclore andaluz; la asociación folklórica Estirpe de Aragonia de Huesca, que impresionó por la variedad de sus trajes típicos que representaban a casi todas las comarcas de Aragón, y, finalmente, el grupo placentino Chispa que no defraudó a sus paisanos.

El objetivo del festival es, según Núñez, "dar a conocer todo el panorama folklórico de la nación, de ahí que no traigamos grupos extranjeros". Tras seis años de celebración, Núñez consideró ayer que el evento musical "ya está consolidado, pues a diferencia de otros años, los grupos nos han llamado para venir, lo que quiere decir que ya conocen el festival". Y terminó: "Si Dios quiere, disfrutaremos el próximo agosto del VII Festival de Folclore Ciudad de Plasencia".