La ausencia, la gran mayoría por razones médicas, de 28 de los 61 controladores que ayer tenían el turno matinal del aeropuerto de El Prat apenas tuvo incidencia en la terminal barcelonesa, donde solo unos pocos vuelos sufrieron ligeros retrasos en la salida. El ministro de Fomento, José Blanco, censuró ayer "las bajas masivas" y recordó que Aena ha pedido a la inspección de la Seguridad Social que las investigue y que, en función de los resultados, los controladores podrían ser llevados a los tribunales.

Blanco, que en febrero modificó por decreto las condiciones de trabajo de los controladores, añadió que estudiará si pide a la Fiscalía que actúe, al sospechar que son "bajas organizadas" que se "van produciendo de un centro de control a otro". El viernes, la falta de controladores obligó a cerrar el aeropuerto Girona-Costa Brava durante hora y media.

Aena emitió ayer una nota en la que insistía en que la acumulación de bajas, "que en la mayoría de las ocasiones se comunican sin el tiempo suficiente para buscar sustitutos, tiene el evidente objetivo de entorpecer el tráfico aéreo" y que el comportamiento absentista de los técnicos no solo podía afectar al tráfico del aeropuerto barcelonés y a todo el arco mediterráneo.

La ausencia del número habitual de técnicos en la torre de control de Barcelona provocó ayer demoras de hasta hora y media en una veintena de vuelos con salida o llegada en el aeropuerto alicantino de El Altet, donde ya se produjeron retrasos durante la jornada del sábado, al faltar al trabajo dos de los cuatro controladores. En el aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan la impuntualidad se concentró en una decena de vuelos. Mientras, el aeropuerto de Badajoz sufrió un retraso de 25 minutos en el vuelo procedente se Barcelona.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) negó que se trate de una huelga encubierta, que se utiliza como arma de presión en la negociación del convenio colectivo que se lleva a cabo con Aena. La USCA atribuye lo que sucede al "exceso de trabajo" derivado de los cambios introducidos "unilateralmente".