El Ministerio de Fomento no ubicará una estación provisional del AVE en El Prat de Llobregat, alternativa barajada para el período en el que concluyan las obras en el tramo que conduce a la estación de Barcelona-Sants, confirmaron hoy a EFE fuentes de ese departamento, aunque rehusaron dar más explicaciones.

La decisión del ministerio ha sido anunciado hoy en Barcelona por el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, tras participar en la reunión del Centro de Cooperación de Operaciones Ferroviarias (CECOF), a la que ha asistido también el secretario de Estado de Infraestructuras y número dos del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán.

Nadal ha justificado que se haya abandonado la alternativa provisional de El Prat "porque los ayuntamientos y la ciudadanía no entienden que el AVE llegue a otra ciudad que no sea Barcelona, tal y como se había dicho en un principio". Asimismo, en su opinión, "El Prat no tiene servicios suficientes para alojar la estación y esta decisión complicaría todavía más los accesos a Barcelona".

Nadal ha calificado de "decisión importante" que se haya aparcado la alternativa de El Prat, que se había barajado para paliar la sensación de retraso que tiene la ciudadanía respecto a las obras del AVE en la región metropolitana de Barcelona, en especial por los numerosos socavones, una quincena, que en las dos últimas semanas se han producido en el trazado a su paso por Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat.

Agregó que ya no se hablado de fechas ni para la llegada del AVE a Barcelona ni para el restablecimiento de Cercanías, que afecta a más de 100.000 personas que cada día utilizaban los servicios de Renfe para ir o volver a sus trabajos.