El Ministerio de Fomento ya ha hecho públicos los primeros detalles de las investigaciones que lleva a cabo sobre el atropello múltiple que tuvo lugar anoche en la estación de Castelldefels Playa. Según Fomento, de los datos de la caja negra se desprende que el tren cumplía todos los requisitos de circulación porque iba a una velocidad inferior a la permitida y tocó la bocina en tres ocasiones. El conductor iba en perfectas condiciones.

El ministerio calcula que en el momento del accidente había aproximadamente 800 personas en la estación, hecho que explica la aglomeración en el paso subterráneo en unas instalaciones que, apuntan las mismas fuentes, se habían remodelado en noviembre.

Según Fomento, el tren circulaba aproximadamente a 135 km/h cuando tenía margen para hacerlo hasta a 150, y se cumplieron todos los protocolos de seguridad de Renfe.

En estado de 'shock'

El conductor del convoy, que ha dado negativo en el control de alcoholemia que se le realizó y se encuentra en estado de shock, ha tenido que recibir asistencia psicológica por el impacto que le ha causado la tragedia, según ha indicado la consejera de Salud , Marina Geli.

El conductor, según fuentes de Renfe, vio al grupo de personas cruzando las vías en el último momento, pero no pudo reaccionar, pese a que utilizó alarma de señalización.

El Ministerio de Fomento ha señalado que se produjo una situación de aglomeración por el alto volumen de personas en una estación donde durante medio año para un número reducido de trenes. De hecho, según Fomento, Castelldefels Playa vive la jornada de más actividad del año coincidiendo con la verbena de San Juan.