La secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, ha comparecido esta tarde para "emplazar" a los controladores a que desconvoquen la huelga anunciada y "dejen de amenazar al sector turístico". "Todos los españoles desean que se desconvoque la huelga", ha señalado mientras los representantes de AENA y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) continúan negociando sobre las condiciones laborales de los técnicos.

Gutiérrez ha respaldado el ofrecimiento que esta mañana ha realizado el presidente de AENA, Juan Lema, quien se ha mostrado partidario de que, si hoy no se llega a un acuerdo, las dos partes nombren a un árbitro independiente que desencalle el conflicto. "El ministerio apuesta por la negociación, pero si no es posible, apoyamos que se acuda a un árbitro independiente", ha señalado.

La secretaria de Estado ha rechazado que el ministro José Blanco vaya a recibir a los controladores, tal como ha solicitado esta mañana el presidente de USCA, porque el marco adecuado para pactar "temas laborales" es en la mesa de negociación. En su opinión, los únicos puntos sobre los que todavía no hay acuerdo son la jornada y el salario. Sin embargo, los controladores niegan que el tema de la retribución se haya puesto encima de la mesa.

Pese a la petición unánime del sector turístico, que asiste cada día a la incertidumbre de los viajeros y al desvío de las reservas de última hora hacia otros lugares de sol y playa menos problemáticos, los controladores mantienen su amenaza de hacer huelga sin especificar cuándo y pretenden seguir negociando incluso el fin de semana.

El portavoz de USCA, Daniel Zamit, ha considerado que recurrir a un árbitraje "está fuera de lugar" en estos momentos porque en un conflicto laboral es preferible llegar a un acuerdo entre los trabajadores y la patronal. No obstante, ha señalado que no están "cerrados a nada". "Estamos dispuestos a seguir el tiempo que haga falta para alcanzar una solución negociada", ha añadido.

EXIGENCIA DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS

Las asociaciones de compañías aéreas han exigido hoy, por su parte, a la USCA la inmediata retirada de la amenaza de huelga y la aceptación del laudo voluntario propuesto por AENA caso de no llegar a un acuerdo. Las asociaciones ACETA, AECA, ACA y ALA, expresan en un comunicado su apoyo a la propuesta formulada por AENA a los controladores de que retiren su amenaza de huelga y se sometan a un arbitraje independiente, aceptado por ambas partes, caso de no alcanzarse un acuerdo.

"Volvemos a reiterar --indican--, que la mera amenaza de convocatoria de huelga ya está produciendo daños muy cuantiosos a la economía española, a la creación de empleos en el sector turístico y en particular a las compañías aéreas, junto a la zozobra e inquietud que traslada a los pasajeros del transporte aéreo".