El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció ayer en Barcelona ante 1.400 empresarios que el corredor mediterráneo ferroviario conectará Algeciras con la frontera francesa en el 2021 en ancho estándar. El ministro participó en un acto promovido por empresarios donde aseguró que casi todas las adjudicaciones para este proyecto se realizaron este verano y que ahora el cumplimiento de los plazos depende de cuestiones técnicas.

«Confío en que en el 2021 estará en servicio, con obras finalizadas aunque con alguna ejecución en algún tramo. Conectaremos desde Algeciras con la frontera francesa en ancho estándar», explicó Ábalos en el Gran Encuentro por el Corredor Mediterráneo, una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) hace cuatro años para impulsar el proyecto de conectar con línea de alta velocidad las comunidades de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña para el transporte de mercancías y de pasajeros.

Al encuentro con 1.400 empresarios, directivos y profesionales de toda España para reivindicar el corredor mediterráneo asistieron, además del ministro, los presidentes valenciano, Ximo Puig, y murciano, Fernando López Miras. En representación del Govern catalán acudió el conseller de Territori, Damià Calvet.

Los plazos aportados por el ministro de Fomento, administración responsable del ambicioso proyecto, satisficieron a los asistentes ya que supone un adelanto de cuatro años a las fechas previstas. El ministro explicó que las licitaciones se han acelerado este verano para poder cumplir los plazos: «Hemos dado un impulso, después de años de crisis, y aumentado las licitaciones un 80%, y de estas, el 40% han sido para el corredor mediterráneo», dijo.

El ministro añadió que ahora su departamento trata de ver si hay continuidad del trazado en el resto de Europa con la ayuda de la Comisión Europea, lo que sin duda beneficiaría aún más a España. También subrayó la «dimensión nacional» de la obra que, según él, beneficia a todo el país, sobre todo porque permitirá realizar otros corredores. «Frente a una España radial hacemos una España más interconectada e integrada», destacó.

Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), calificó el corredor mediterráneo de «clave para la competitividad de las empresas». «Va a traer ahorro de costes productivos, reducción de toneladas de CO2 y conectar varios puertos haciéndolos más productivos», añadió antes de destacar que el corredor «impulsar la economía y es básico para todos».

La bióloga y empresaria Cristina Garmendia, que fue ministra de Ciencia con Zapatero, destacó que se trata «de un proyecto orientado a las personas porque garantiza su derecho a la movilidad». También subrayó, en un vídeo que se proyectó en el encuentro, «que es una apuesta por la sostenibilidad ambiental y por una economía más eficiente».

En el escenario del Palau de Congressos de Catalunya, que estaba a rebosar, la consejera delegada del grupo químico y farmacéutico Juste, Inés Juste, pidió que la sociedad civil sea escuchada por los poderes públicos y recordó el papel «ejemplar de la plataforma de empresarios» para reivindicar la finalización de las obras.

A su lado, Juan José Brugera, presidente del Cercle d’Economía, puso el énfasis en la «perseverancia» para promover este proyecto. «Además, el liderazgo empresarial ha permitido superar el clima político. El proyecto sirve para unir en tiempos que hay cosas que desunen», explicó.

Vicente Boluda, presidente de los empresarios valencianos agrupados en AVE, recordó que el nuevo trazado ferroviario «es vital no solo para las mercancías, sino también para las personas». De hecho se prevé que Valencia y Barcelona queden a solo dos horas de distancia.

En el encuentro empresarial se proyectaron vídeos con algunos de los datos más importantes del proyecto, que también se recogían en un autocar-exposición instalado en la Diagonal y en paneles informativos del centro de convenciones.

La principal reivindicación de los promotores del corredor mediterráneo, que también puede consultarse en internet (elcorredormediterraneo.com), es la implantación de una doble plataforma ferroviaria de dos carriles cada una con ancho internacional desde Algeciras a Francia. Este sistema permite circular con alta velocidad y desviar o adelantar trenes sin que se altere el tráfico.

El proyecto y la página web nacieron hace dos años con la idea de acelerar la finalización de la conexión ferroviaria con Francia. Para ello se ha realizado una recogida de firmas (llevan más de 110.000) para meter prisa al Ministerio de Fomento.