La tercera edición de Foro Sur se clausuró ayer en medio de la satisfacción general por la respuesta de público de la convocatoria. Tras cuatro días en los que galeristas, artistas y público han podido convivir en los cuatro espacios habilitados en el casco antiguo cacereño, la feria se ha consolidado como una de las más importantes del país.

Más de 180 artistas extremeños, nacionales e internacionales se han dado cita en esta muestra que ha reunido 856 piezas artísticas de vanguardia. Junto a ello, el programa de actividades paralelas ha incluido una exposición de las escuelas de arte extremeñas, las conferencias y la exposición Miradas y conceptos de Helgar de Alvear.

Por su parte, Rosa Queralt, comisaria de la exposición, destacó ayer en la clausura de Foro Sur que en este año han aumentado las compras de obras a cargo de particulares. Dijo que esta edición ha significado "un paso adelante" y marcó como nuevos retos para el próximo año "mantener el estado de alerta en el rigor y la exigencia", aunque advirtió del peligro que puede suponer convertir Foro Sur en una feria "excesivamente local o fracturada entre galerías extremeñas y de fuera de la región", debido al crecimiento de galeristas en la comunidad.

ESPACIO DE DIALOGO

La responsable de Foro Sur consideró que la dimensión de la feria es "adecuadísima e ideal" y sostuvo que la calidad de la convocatoria no depende de la cantidad de participantes que asistan a ella. "Si haces una feria de libre mercado, no puedes controlar la calidad", aseguró, al tiempo que apostó por incentivar el coleccionismo con esta iniciativa.

Rosa Queralt cifró además como uno de los objetivos conseguidos en Foro Sur lograr que sea un "espacio de diálogo" entre galeristas y artistas: "Aquí la gente viene relajada y se encuentra con gente amable, sin las agresividades y la competitividad de los grandes centros comerciales", afirmó. Por la muestra han pasado, entre otros, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional, Miguel Angel Cortés, y los expertos María Corral y Miguel Fernández Cid, quienes se llevaron una impresión positiva de la feria.

SELLO PORTUGUES

Por otro lado, la responsable de la muestra destacó la "excelentísima calidad" de las obras de los galeristas portugueses que, dijo, "han sido claves para el crecimiento de la feria este año". También alabó la "actitud de colaboración" de los galeristas en la defensa del proyecto de Foro Sur: "No han establecido qué iban a sacar de Cáceres, sino que su planteamiento ha sido apoyar", subrayó.

En cuanto a la presencia de nuevas galerías, señaló "la línea comprometida" en la que han trabajado durante la feria y citó como ejemplos más destacados a Senda, Palmira Suso y la portuguesa Módulo. "En mi opinión, creo que Foro Sur debe ser únicamente una feria de España, Portugal e Iberoamérica", indicó la comisaria de la exposición, quien dejó claro que las fechas de celebración de este año de la muestra "han sido muy buenas porque han coincidido con un puente y eso ha atraído a más cantidad de público y más heterogéneo".