TEtl Foro de Vida Independiente reivindica el uso del término diversidad funcional , frente al de discapacidad , y lucha a favor de los derechos humanos y contra la discriminación de las personas con todo tipo de diversidad funcional en España.

El modelo que proponen para el tratamiento de la diversidad funcional , se aleja de los tres grandes modelos con los que, hasta ahora, la sociedad ha identificado a este grupo de personas. Hasta hace bien poco, cualquier imperfección física, psíquica o sensorial, se consideraba un castigo divino, o una anomalía que conducía a la marginación o a la exposición pública de los individuos afectados. En ambos modelos, la percepción social de la diversidad funcional se centraba en una visión negativa de la discapacidad. En el tercer modelo, la discapacidad deja de ser una anormalidad del sujeto para pasar a ser una anormalidad de la sociedad. El Foro de Vida Independiente defiende, sin embargo, el modelo de la diversidad , que considera a la persona con diversidad funcional como un ser valioso en sí mismo, precisamente por su diversidad.

Agustina Palacios y Javier Romañach han escrito un libro interesantísimo acerca de estas cuestiones, El modelo de la diversidad: La Bioética y los Derechos Humanos como herramienta para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional , donde se puede descubir una mirada distinta sobre esta realidad que, en muchas ocasiones, se vive con angustia y, en la mayoría, con desconocimiento. Para más información, consulten http://es.groups.yahoo.com/group/vidaindependiente/