Una fotografía inédita de Dilma Rousseff en blanco y negro conmueve el Brasil, y es que la imagen muestra la actual presidenta del país, con apenas 22 años, durante el juicio al que la sometió la dictadura militar en 1970 en la Auditoria Militar de Río de Janeiro.

La foto, publicada en la prensa brasileña, muestra a Roussef en un primer plano, sentada en un banco y varios oficiales que se tapan la cara al fondo. La imagen forma parte de la obra Dilma.La vida requiere coraje, del periodista Ricardo Amaral, que fue asesor de la campaña presidencial y que está a punto de salir a la venta en las librerías del país.

La imagen se hizo en noviembre de 1970 durante el proceso al que la sometió la dictadura militar, después de que la joven Dilma fuera sometida a torturas durante 22 días. Rouseff luchó en varios grupos de extrema izquierda y estuvo en la cárcel casi tres años y su grado de participación en acciones armadas es aún motivo de polémica.

"Brasil superó una dictadura militar y está consolidando su democracia. La realidad cambió, y nosotros con ella", dijo Roussef en una entrevista a la revista Veja cuando aún era candidata a la presidencia: "Con todo, nunca cambié de lado. Siempre estuve al lado de la justicia, de la democracia y de la igualdad social".