El presidente de la Xunta de Galicia y del PP gallego, Manuel Fraga, criticó el sábado por la noche, durante una cena con jóvenes militantes de su partido, que las parejas gays se muestren "orgullosas de funcionar al revés". Fraga dijo no tener "nada" contra los homosexuales, "si nacen así, pues qué se le va hacer", señaló, pero rechazó que presuman de ello.

Según el líder gallego, la juventud está "cansada" de los que les dicen "que sus familias se disuelven, que ya no pueden contar con sus padres, y que va a haber matrimonios de personas del mismo sexo".

Las declaraciones de Fraga provocaron ayer el rechazo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. La presidenta de la entidad, Beatriz Gimeno, las calificó de "absoluta vergüenza", incluso para la mayoría de militantes y votantes del Partido Popular, y lamentó que en su partido nadie le pida silencio.

Gimeno insistió en que las manifestaciones del presidente de la Xunta "son propias del siglo XIX" y sostuvo que dejan en mal lugar a su propio partido.