El pasado sábado por la nocheuna gran roca procedente de un asteroide ha cruzado la atmósfera a 72.000 kilómetros por hora, generando una gran bola de fuego que ha sobrevolado las provincias de Toledo y Madrid.

La luz desprendida por este fenómeno pudo vislumbrarse desde Andalucía y casi todo el país, llegando a ser casi tan brillante como la luna de anoche.

El suceso, que se produjo a las 0:58 horas, fue captado por los detectores que la Universidad de Huelva tiene instalados en el complejo astronómico de La Hita, en La Puebla de Almoradiel (Toledo), en el marco del proyecto Smart, con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del sistema solar.

a 72.000 kilómetros por hora / En una nota de prensa, el complejo astronómico de La Hita informó de que el análisis que realizó el profesor de la Universidad de Huelva y responsable del proyecto Smart, José María Madiedo, determinó que la bola de fuego fue producida por una roca procedente de un asteroide, que entró en la atmósfera a unos 72.000 kilómetros por hora sobre el noreste de la provincia de Toledo.

Roca desintegrada / Debido a esta elevada velocidad, el brusco rozamiento con el aire hizo que la roca se volviera incandescente a una altura de unos 81 kilómetros sobre el nivel del suelo, y que se generara una bola de fuego casi tan brillante como la luna llena.

Su gran luminosidad provocó que el fenómeno se pudiera observar en todo el país, desde más de 400 kilómetros de distancia.

La bola de fuego avanzó en dirección noroeste y sobrevoló el sur de la Comunidad de Madrid, hasta que se extinguió a una altitud de unos 34 kilómetros sobre la localidad de Fuenlabrada y se desintegró totalmente en la atmósfera, sin que ningún fragmento llegara al suelo.