En 1977, el mismo año en que se estrenó la célebre película de Steven Spielberg Encuentros en la tercera fase , Francia decidió crear un organismo oficial para investigar esos fenómenos aeroespaciales aparentemente inexplicables, el GEIPAN. ¿Mimetismo o pura casualidad? La decisión no fue ajena a la repercusión mediática que tenían en la época este tipo de fenómenos, según admite el responsable del centro, Jacques Patenet. Hoy, 30 años después, Francia se ha convertido en el primer país del mundo en abrir al público sus archivos oficiales sobre objetos voladores no identificados, es decir, los ovnis.

Para permitir el acceso al mayor número de personas, nada mejor que internet. El GEIPAN, que depende del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), ha creado una web (http://www.cnes-geipan.fr) que puede consultarse desde el jueves. Su éxito --el colapso ha sido total durante los dos primeros días-- podría compararse al que tuvo el filme del director norteamericano, uno de los primeros en plantear un contacto con los extraterrestres en la Tierra.

La web permite consultar unos 400 dosieres, una cuarta parte de los 1.600 casos observados desde los años 50. "Hemos contratado a una persona para que a finales de año puedan estar en línea la totalidad de los archivos", asegura Patenet. También Estados Unidos ha puesto sus expedientes a disposición del público, pero únicamente se pueden consultar previa petición y caso por caso. "Somos los primeros en hacer público el conjunto de la información", subraya el responsable del GEIPAN, donde no hallarán ninguna exclusiva o suceso desconocido.