El presidente francés, François Hollande, ha afirmado que los contenidos aportados por la prensa que se usan en internet deben ser remunerados, por lo que se gravará a los que se benefician de ellos, bien mediante un acuerdo negociado o con una medida gubernamental.

En un discurso de felicitación del año a la prensa, Hollande se refirió de esta forma a la que denominó --tasa Google--, que implica que los buscadores compensen a los editores por el uso de sus noticias en la red. El presidente puntualizó que existen negociaciones al respecto entre las partes implicadas aunque, si no se llega a acuerdo, impondrá una medida legislativa y fiscal.

El presidente socialista también anunció una reforma de las ayudas a los medios que quieran realizar una adaptación digital. Constató que --la crisis de la prensa es tanto coyuntural como estructural--, en especial en los medios escritos, donde con internet y el fenómeno del acceso gratuito a contenidos se da la sensación de que la información no debe ser pagada. Hollande, que subrayó su compromiso para que pueda haber una prensa libre, independiente, política, que haga su trabajo, prometió elaborar una disposición legislativa para proteger las fuentes.

La tasa es una vieja reivindicación de los editores, que consideran que los buscadores, y en especial Google, se benefician de la calidad de sus contenidos para generar su negocio publicitario. Google se financia a través de los anuncios que muestra al usuario cuando este realiza una búsqueda, y que están relacionados con las palabras que usa. La Comisión Europea le investiga por abuso de su posición dominante sobre la publicidad online.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) acordó en noviembre exigir al Gobierno que aproveche la reforma de la ley de propiedad intelectual para proteger a los medios frente a Google News y otros motores de búsqueda en internet que ofrecen gratis sus noticias.