Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de China, Xi Jinping, acordaron ayer fortalecer su «asociación estratégica bilateral» y reafirmaron su «firme apoyo» al Acuerdo de París por el clima. En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación tras una reunión bilateral, Xi se comprometió a trabajar junto con Macron para seguir promoviendo la asociación estratégica integral entre los dos estados, mirando «hacia el mundo, el futuro y el pueblo», y a mantener esa asociación a la vanguardia de las «relaciones entre dos grandes países».

Ambos mandatarios subrayaron que el Acuerdo de París, adoptado durante la Cumbre Mundial contra el Cambio Climático del 2015, es «un proceso irreversible» y una «brújula» para una «acción fuerte» sobre el clima. Macron y Xi aseguraron que están «resueltos a realizar esfuerzos sin precedentes para asegurar el futuro de las nuevas generaciones» y a «intensificar los esfuerzos internacionales» de lucha contra el cambio climático.

EL LLAMAMIENTO / La declaración suscrita entre el gobernante chino y el francés llama a «todos los países, las autoridades internacionales, las empresas y las organizaciones no gubernamentales» a publicar hasta el próximo año sus estrategias de desarrollo a largo plazo hasta el 2050 para una menor emisión de gases de efecto invernadero, en una alusión clara al Gobierno federal de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, acaba de iniciar esta misma semana los trámites para abandonar el acuerdo.

Igualmente, Macron y Xi instaron a ratificar «lo más pronto posible» la reforma de Kigali al Protocolo de Montreal sobre el clima que «puede impedir hasta 0,4 grados de recalentamiento de aquí a finales de siglo».

APORTACIÓN ECONÓMICA / Respecto al nuevo objetivo que fijan para los países desarrollados de invertir 100.000 millones de dólares anuales (90.200 millones de euros) en la lucha contra el cambio climático hasta el 2025, ambos dirigentes destacaron que el denominado fondo verde creado por la ONU «juega un papel esencial» para movilizar recursos financieros para los países en desarrollo.

«Hemos intercambiado visitas a nuestros respectivos países por el 55º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y hemos elevado el nivel de los lazos entre China y Francia», destacó el presidente Xi en su intervención. El dirigente chino volvió a defender el sistema multilateral de comercio, la apertura y la cooperación de beneficio mutuo en contraposición con «la ley de la jungla y la intimidación», en otra velada pero clara referencia a Estados Unidos, país con quien mantiene una enconada guerra comercial desde marzo del 2018.