Siete niños han sido hospitalizados en Lille, en el norte de Francia, por síntomas ligados a una infección de la bacteria E. coli , tras consumir filetes de carne picada comprados en un supermercado de la cadena alemana Lidl. Cuatro, ingresados en el Centro Hospitalario Universitario de Lille, están en un "estado preocupante", según las autoridades sanitarias, que apuntaron que los afectados solo tienen en común haber consumido el mismo tipo de hamburguesas.

Guy Lamoritte, presidente de la empresa fabricante de las hamburguesas, explicó que la carne sospechosa procede de Alemania y los animales fueron sacrificados allí. Los exámenes practicados por los médicos revelan sin embargo que "no existe ninguna relación, por ahora" entre este brote y el registrado recientemente en ese país y que ha causado la muerte de 39 personas (la última, un niño de 2 años), ya que la bacteria causante no es de la misma cepa.

Las autoridades han solicitado al fabricante que retire los paquetes de ese tipo de carne de la marca Steaks Country, distribuidos por Lidl. La filial en España de esta cadena de supermercados aseguró que no comercializa aquí ningún producto del fabricante de las hamburguesas que consumieron estos pequeños.

El Ministerio de Sanidad aseguró que la UE no ha activado ningún dispositivo de alerta y que las autoridades investigan el brote. Fuentes sanitarias apuntaron que aunque la E. coli no es la causa de infección alimentaria más frecuente, van apareciendo brotes, con mayor frecuencia en EEUU que en Europa.

SOSPECHOSO HABITUAL Expertos del CSIC explicaron que la carne de vacuno picada suele ser el "sospechoso habitual". Mientras que en un filete la bacteria está en la superficie y se destruye al cocinarla, en la carne picada se mezcla, la destrucción no se produce al 100% y es más fácil que se consuma sin estar bien cocinada.