Francia va a experimentar con un millar de homosexuales un test de detección del virus del sida, que permite saber en media hora si se está infectado. La ministra francesa de Sanidad, Roselyne Bachelot, presentó hoy esta iniciativa, junto a responsables de la asociación Aides, cuyos voluntarios formados especialmente se encargarán de los test.

Una de las novedades de esta experimentación es precisamente ese elemento, ya que la normativa francesa sólo reconocía al personal médico la competencia para hacer pruebas de detección del sida.

La Agencia Nacional de Investigación sobre el Sida (ANRS) quiere evaluar durante dos años este dispositivo, coordinado por el doctor Yazdan Yazdanpanah, para analizar la pertinencia de test rápidos que no precisen de profesionales sanitarios.

Según Yazdanpanah, la fiabilidad de estas pruebas está limitada a los tres primeros meses tras una infección, pero después pasa a ser prácticamente equiparable a los test médicos clásicos.

En cualquier caso, cuando se detecte un caso de seropositivo con el nuevo sistema, deberá ser confirmado a continuación con una prueba clásica realizada por personal médico.