+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Francia se prepara para una posible epidemia

Las autoridades francesas habilitan 70 hospitales y encargan mascarillas para el personal sanitario ante la amenaza de que el Covid-19 traspase los Alpes

 

Pasajeros con mascarillas en una estación de autobuses de Lyon. - EPA / ALEX MARTIN

EVA CANTÓN
24/02/2020

La progresión del coronavirus en la vecina Italia ha puesto en guardia a las autoridades francesas, que se preparan para hacer frente a una posible epidemia de neumonía si el Covid-19 traspasa la barrera de los Alpes.

El titular de Sanidad, Olivier Véran, se ha reunido este domingo con el primer ministro, Edouard Philippe, y los responsables de Interior y Transportes, para acelerar la respuesta sanitaria en caso de necesidad.

En primer lugar, se adaptarán 70 hospitales para que haya al menos un centro sanitario en cada departamento capaz de atender a los pacientes afectados por coronavirus. En este momento, Francia dispone de 38 centros habilitados. Para proteger al personal hospitalario se han encargado millones de máscaras de protección del tipo FFP2.

Además, se multiplicarán los diagnósticos, esenciales para atajar con rapidez la epidemia. La labor de los laboratorios de referencia parisinos, que realizan 400 test al día, se reforzará con la actividad del Instituto universitario de enfermedades infecciosas de Marsella, que podrá realizar mil análisis diarios.

Es importante detectar rápidamente a cualquier persona contagiosa. Por eso es probable que haya muchos casos en las próximas horas y que aumenten los investigados. Todo aquél que venga de Lombardía o Venecia con síntomas tiene que se tratado como sospechoso, ha explicado en la emisora France Info el director general de Salud, Jérôme Salomon.

Los servicios médicos del Departamento de Alpes Marítimos, fronterizos con el Norte de Italia, se reforzarán y se ha activado el llamado plan Orsan REB, que consiste en priorizar las actuaciones médicas necesarias para atender a los pacientes si su número aumenta de manera considerable. Su objetivo es evitar el riesgo de contagio al personal sanitario.

Por otro lado, el ministerio ha reeditado una guía metodológica de preparación para el riesgo epidémico Covid-19 destinado a los centros médicos y a los facultativos.

Actuamos rápido y fuerte para hacer frente a la amenaza epidémica, aseguró Véran, quien junto a sus homólogos italiano y alemán propondrá una reunión con el resto de socios europeos de la Unión Europea para abordar de manera coordinada el riesgo de epidemia.

Situación estable

Hasta ahora la situación epidémica en Francia se mantiene estable. Solo una de las doce personas diagnosticadas permanece ingresada. Diez han sido dadas de alta y un paciente chino de avanzada edad falleció hace una semana en un hospital de París.

Las autoridades siguen atentamente la evolución de la enfermedad pero descartan cerrar la frontera con Italia. No tendría ningún sentido porque un virus no se detiene en las fronteras, advirtió el ministro.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España