Los países europeos con más excedentes de vacunas contra la gripe A se han lanzado a una carrera para vender los millones de dosis sobrantes. Con cerca de 95 millones de vacunas encargadas por un coste de 712 millones de euros, Francia es el país que más se ha pillado los dedos. Mientras España ha podido ajustar su estoc gracias a una cláusula que le ha permitido anular la compra de 24 de los 37 millones de dosis solicitadas, Francia ha empezado a vender sus excedentes. Sus primeros clientes han sido Qatar y Egipto, que han comprado 2,3 millones de dosis.

El Gobierno de Nicolas Sarkozy compite con países como Alemania, Reino Unido o Holanda por colocar sus excedentes en otros mercados, como Polonia, Rumanía, Bielorrusia y México. España también estudia subastar lo que le sobre de los 13 millones de preventivos que adquirió.

Tras recibir una oleada de fuertes críticas de la oposición y de destacados médicos por su exceso de previsión, la ministra francesa de Sanidad, Roseline Bachelot, anunció anoche que ha renegociado con los laboratorios la anulación de 50 millones de dosis, lo que permitirá economizar 356 millones de euros. Pese a la intensa campaña institucional para que toda la población se vacune, hasta ahora solo cinco millones de franceses han optado por recibir el antídoto.

Algunos profesionales han lamentado que el coste total de la operación, que se estima en 1.500 millones de euros, triplique el presupuesto del plan contra el cáncer entre el 2009 y el 2013. Bachelot reiteró anoche que ha seguido los consejos de la OMS.