El director español Pedro Almodóvar, cuya cinta Hable con ella recibió el Cesar al mejor filme europeo de la Academia francesa del Cine, destacó su relación "especial" con Francia, un país donde "suelen premiar" sus películas.

"Mi relación con este país es muy especial, intensa y muy duradera (...) aquí me suelen premiar", dijo Almodóvar a la prensa, y señaló que "las primeras lágrimas fueron aquí", ya que el estreno mundial de Hable con ella tuvo lugar en Francia.

El director manchego, que con éste suma su tercer Cesar (después de los de mejor cinta extranjera por Tacones lejanos , en 1993, y Todo sobre mi madre , en 2000, aseguró no tener "ánimo de revancha" por haber recibido sólo un premio Goya de la Academia española, el correspondiente a mejor música.

"Yo no lo interpreto de ninguna manera. Interpretadlo vosotros. No tengo espíritu de revancha. Las cosas me van demasiado bien como para pensar en eso", afirmó.

Almodóvar no cree que el Cesar le dé más posibilidades para ganar un Oscar de Hollywood, para el que es candidato en las categorías de mejor director y mejor guión original.

"La excepción de que me hayan nominado para el Oscar al mejor director es para mí ya un premio", indicó el cineasta, quien destacó las diferencias que actualmente existen entre el cine europeo y el estadounidense.

Los europeos "hacemos un cine distinto. Gastamos menos dinero pero invertimos más en seres humanos. Es más difícil trabajar con seres humanos que con efectos especiales. Hablamos más de nosotros mismos, de nuestros fantasmas", precisó.

El cine europeo "no tiene tanto que ver con algo imaginado antes de hacer la película. Aquí nos va la vida en ello. En Estados Unidos es una industria", comentó Almodóvar.

En Europa hay muchas películas que no podrían hacerse en Estados Unidos, dijo, al felicitarse de la creación de un premio al mejor filme europeo en varios certámenes del Viejo continente.

En cualquier caso, el cineasta afirmó que no estaba pensando en la estatuilla de Hollywood.

"Ahora mismo para mí sólo existe este Cesar", dijo el director, tan encantado de haber recibido este galardón "como la primera vez. No es el primer premio que gano, pero con los premios me pasa como con los amores. Todos parecen el primero".

Almodóvar, que recibió el galardón de manos de la mítica actriz Jeanne Moreau, dijo que le gustaría poder trabajar con ella, pero precisó que "al menos" sus dos próximas películas serán en España y en español: "Todavía sigo creyendo en España".

Su próxima cinta, por cierto, hablará de una parte de su vida, "del hombre que llora, que soy yo. Contaré cosas muy púdicas, íntimas", señaló.

En el futuro no descartó trabajar en Latinoamérica, un continente "que está cerca de mi corazón" y de cuyos "talentos" está siempre pendiente.