El director de EL PERIODICO DE CATALUNYA, Antonio Franco, defendió ayer una prensa local de calidad y con valor añadido frente a la amenaza que supone la crisis de lectores en los periódicos de pago. En una conferencia en Ferrol, Franco describió un panorama "complicado" para los diarios de venta y señaló como principales amenazas el descenso del número de lectores y la crisis de independencia de los medios.

"Mis padres leían más que yo, y yo y los de mi generación leemos más que nuestros hijos", dijo, y atribuyó esta circunstancia a la preferencia del público por informarse sin esfuerzo, "de forma pasiva", lo que convierte a la televisión en la principal vía de información.

Franco destacó también que existe una crisis de independencia. "Hay ciudades con más periodistas ocupados en que llegue al público una versión propagandística de la noticia que periodistas ocupados en que llegue información veraz".

Franco apuntó como soluciones destacar el valor añadido de los periódicos de pago y concienciar a la sociedad de que la prensa de calidad forma parte del modelo democrático.